TRADICIONES

Artesanias 

La actividad artesanal en el municipio se ha visto reducida considerablemente debido principalmente a que no resulta productiva o porque las nuevas generaciones no heredaron la labor de sus mayores.
Las actividades que todavía se mantienen en la labor artesanal se reducen prácticamente a la elaboración de sombreros, cerámica y tejidos en tela; siendo la de mas tradición en nuestro territorio la elaboración del sombrero "suazeño" o sombrero de iraca.

SOMBRERO DE IRACA

Hilado del sombrero

Elementos para la elaboración del sombrero



Platos tipicos


Dentro de los platos típicos del Municipio se tienen el "sancocho de gallina", que se prepara en toda la población y, generalmente entre la comunidad rural, quienes lo ofrecen cada vez que una personalidad visita sus tierras. La carne asada en brazas, la cual es utilizada para reuniones de grupos grandes que festejan algún acontecimiento; el tamal, típico para épocas de San Pedro o en los fines de semana. Y, para época de fiestas importantes se prepara el "Asado Huilense", ó la "Lechona Tolimense".
Asado Huilense.

Los mecatos más comunes, y que aún se prepara en los hogares del Municipio son: El pan de cuajada, la gelatina de pata y los biscochuelos.
Las bebidas que marcan su pauta especial son el guarapo de caña, la chicha de maíz, el masato, el guarrús y para fiestas especiales se prepara el sabajón.


ASADO HUILENSE
Este es el plato que por tradición y arte más  consumimos en las fiestas sampedrinas y en las hogareñas.


ASADO CON HORQUETA
Popular en todo el departamento,  el cerdo elegido no debe exceder de dos arrobas de peso. Se le despoja de las cerdas, se limpio y chamusca externamente y abierto a lo largo, luego de sacarle las viseras, se le quiebran y se les extrae los huesos, tanto por dentro como por fuera, se adoba y se rebaña con una  mezcla de condimentos. 

COCIDOS Y SANCOCHOS
Los sancochos de carne cualquiera que sea sé desprezan. El plátano partido a mano a pequeños trozos, tajas de yuca y ahuyama, papas entre otras.

TAMALES


EMPANADAS


PAN


CHICHA
Imagen

Se prepara de maíz pergamino, que se cocina hasta que quede blando  y se mueve para luego incorporarle panela  raspada, hacer  bolas que se envuelven en hojas de plátano  y se dejan fermentar en ollas de barro  que se destine a ese uso, a los tres días de fermentación se puede colar, se puede beber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario