FERIAS Y FIESTAS

Dentro de sus eventos tradicionales, se comparte con los demás municipios del Huila, la celebración del San Pedro, evento principal que reúne a todos los hijos del pueblo presentes y residentes en otras ciudades, además de turistas y visitantes. Igualmente las ferias ganaderas, comerciales, agropecuarias, equinas y artesanales, las cuales son de gran importancia para exaltar las actividades económicas del Municipio.

Fiestas del San Pedro: Comparsas tradicionales.

FIESTAS SAMPEDRINAS
Hablar del San Pedro es recordar  las fiestas que se hacen en la festividades de junio donde hay un derroche de alegría, de arte y de cultura y sobre todo de diversión.
Actos que se celebran con bailes populares, retretas, verbenas y lo más importante: el Reinado la GAITANA. Se dice que un grupo de personas en una fiesta hogareña, resulto tal idea y con el apoyo del señor Alcalde de aquella epoca, don Manuel de Jesús Sterling Tovar,  se dio inicio a dicho reinado,  donde la simpatía,  y la ejecución del baile del Sanjuanero,  canción que se torno popular en la década de los "cuarenta"  gracias a Compositor Anselmo Duran Plaza y Sofía Gaitan.

Candidata al reinado del Sanjuanero con el traje tipico.
Reinado LA GAITANA: Candidata con el traje típico.


FIESTAS PATRONALES
En el Municipio de Timaná se le rinde culto a diferentes  mártires como es el caso de San Calixto, patrono de Timaná; la Virgen de Tobo, el Divino Niño, La Santísima Trinidad entre  otras, para ello la gente se organiza de la  mejor manera, haciendo las novenas y quemando pólvora.

Nuestra Señora de los Milagros.

FERIAS
En nuestro Municipio se han celebrado  por tradición siempre dos ferias como son:

Feria Comercial y Ganadera 
Celebrada en el mes  de mayo, donde cada uno de los campesinos traen a la feria productos agrícolas, pecuarios como ganado, cabras, ovejas, caballares y productos comerciales como ropa  electrodomésticos, también dentro de la programación hay exposiciones agrícolas y pecuarias donde se exhibirán en sitios especiales  al publico.
Actualmente  se ha celebrado la  CXXXIX (Año de 1998) Feria Comercial  y Ganadera, en toda la Jurisdicción.

Feria  Comercial, Ganadera, Agropecuaria y Exposición Equina

Es semejante a la anterior pero  posee exposición equina con ejemplares de todos los sitios del país  que es lo que le da realce a la feria, se desarrollan actividades como riñas de gallos, corrida de toros  y demás actividades relacionadas con el evento ferial.
Esta  feria  según los comerciantes es la más productiva para la región, ya que en su mayoría de  productos son vendidos, también trae grandes entradas al Municipio por intermedio de los impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario